Entrevista en http://www.whohub.com


CINE-TV

¿Cuál es tu especialidad, producción, dirección...?

Guión, dirección, producción, creatividad.

Algún link donde podamos ver referencias de tu trabajo?

http://notansimpaticocomovos.blogspot.com.

Ahí publico cuentos, escritos de diversa indole, caricaturas y pronto también subiré mis trabajos audiovisuales, mp3 de bandas y más cosas.

¿Cómo empezaste en ésto, quién te introdujo?

Desde los 12 o 13 años. Creo que desarrollar la faceta de escritura se vio impulsada por mi decepción con la matematica.

¿Cuáles han sido los trabajos más emblemáticos de tu carrera?

Ya de por sí es emblemático poder trabajar en esto.

¿Trabajas para un cliente, para la audiencia, o para tu propia aventura creativa?

Saber combinar estas variables es la clave, todas representan un reto y satisfacer las tres al mismo tiempo es la meta principal.

¿Qué debe tener un buen guión para que te interese?

Soy lo que en el medio llaman un "guionista mercenario". Aunque prefiero escribir mis propios proyectos, no siempre es lo que me dará de comer, por eso, por una buena paga soy capaz de corregir otros guiones o desarrollar proyectos para terceras personas. Pero en resumen, un buen guión debe tener buenos personajes que se muevan coherentemente dentro de una sólida estructura narrativa que sea capaz de generar algún tipo de emoción o reacción, no importa cual sea.

Tres directores o productores contemporáneos que admiras

Alfred Hitchcock, Mark Romanek, Guy Ritchie, Ben Stiller, The Wayans Brothers, William Friendkind, Sydney Pollack, Woody Allen, Oliver Stone, Román Chalbaud, George Lucas, Antoine Fucqua, Danny Boyle, Clin Eastwood, Federico Fellini, Michelangelo Antoniony, hay tantos y de tantas nacionalidades.

Películas o series de TV que te inspiraron para dedicarte a esto

Todas las series de los 60, 70, 80, 90 y de ahora.

Starsky y Hutch, The Hazzard Dukes, Batman, The Lone Ranger, The A Team, The X Files, The Sopranos, Good Vs. Evil, The Fresh Prince of Bell Air, The Munsters, The Bill Cosby Show, Alf, El Chapulin Colorado, El Chavo del 8, Mazinger Z, el festival de robots, The Simpsons, Family Guy, South Park, y un gran etc.

El actor o actriz recita el guión, pero no resulta creible, ¿cómo le orientas?

Trato de llevarlo a un terreno psiquico que los estimule a sentir lo que quiero transmitir con esa parte del guión, debo lograr que deje de ser quien es y sea el personaje que esta escrito, por eso siempre, desde antes del rodaje los llamo como el personaje y los trato como si fueran tal.

Si no me da lo que pido, soy flexible y le pido que me proponga y me convenza con su punto de vista. Las palabras de estimulo son importantes para que los actores no se sientan bajo presion excesiva.

Suelo tratar de crearles un clima de libertad interpretativa.

Si todo lo anterior no resulta el estresado soy yo jejeje.

Algún actor o actriz con quien te encantaria trabajar, y ¿qué tipo de personaje le propones como reto?

Jeffrey Wrigth ( Muddy Waters en Cadillac Records)

El reto de personaje que le propongo es el de un tirano dictador que intenta convencer al mundo de que es un gobernante justo y una persona equilibrada.


Juliette Binoche ( protagonista de Chocolate, junto a Johnny Deep)

El reto de personaje que le propongo: Una ejecutiva de alta esfera que se empeña por consolidar la imagen de la mujer moderna y líder, pero que lucha internamente con su reloj biologico y los prejuicios sociales, levantados por su propio género.

¿Eres de los que sientes un flechazo cuando acabas de hacer la toma buena, o de los que hacen otras tres para cubrirse?

Soy el de la segunda opción definitivamente.

¿Qué tipo de indicaciones sueles dar al director de fotografía?

El tipo de atmosfera que requiero para cada escena. Previamente hay visualización de otras peliculas, videoclips y fotografias que sean referencia para lo que estoy buscando.

Si en pleno rodaje el plano no sale como lo hemos previsto le pido que por favor me ayude a resolverlo con lo que tengamos.

Un buen director de fotografía es tan escencial como un buen guitarrista en una banda de rock o un buen dj de hip hop.

¿Te despiertan mucho interés las tecnologías de la imagen como cámaras robotizadas, efectos especiales, etc.?

Definitivamente, me intersa saber como funcionan y trabajar con lo ultimo del mercado.

¿Cuál ha sido tu experiencia cuando se producen conflictos entre dirección y producción?

Cuando ruedas con poco o nada de presupuesto y tambien en grandes rodajes, la presión es grande y si se viene acumulando tensiones con el departamento de produccion es posible que el conflicto estalle en pleno set.

En mi experiencia, gracias a dios, no he tenido esos inconvenientes porque he trabajado con gente A1. Solo una vez un productor amenzó con llevarse los equipos si yo no terminaba de rodar rápido. Escuché la amenaza, guardé silencio me tragué la ira y seguí rodando. No pasó nada y el rodaje terminó oportunamente.

¿Disfrutas de la post-producción, o prefieres dejarla en manos de otros profesionales?

Es un terrible y desgantante proceso que me gustaria dejarselo solo al editor, pero no puedo, debo estar en la sala de edición.

Recientemente aprendí a editar de manera muy basica en adobe premier y edito de manera terapeutica, de hecho, han habido ocasiones en que yo mismo hago la selección, el corta y pegue y lo demás se lo dejo a los profesionales para que terminen de pulir el material final.

Ahora me estoy metiendo con el final cut a ver si aprendo.

¿Sueles ir a editaje con una idea clara de lo que quieres hacer, o con actitud de experimentar?

Voy con una idea clara, pero termino experimentando.

¿Qué revistas o websites del sector sigues con regularidad?

Blogger, Blogacine.com, Blogdecine, Tribulaciones de un guionista, IMDB, Cuadernos de Cine, websites de equipos como sony, panasonic, jvc y todo lo que me caiga para leer en papel o en la web.

La mejor película que has visto en el último año, y ¿por qué te ha parecido especialmente buena?

White Chicks, de los Hermanos Wayans y Zoolander, de Ben Stiler, son clasicos de la comedia.

Gran Torino me parece Genial, así como Batman Darknigth.

La razon es sencilla: Me provocan aunque sea una reacción.

¿Comes palomitas en el cine?

Claro, soy un simple mortal.

¿Qué piensas de las subvenciones al cine con dinero público?

Son necesarias, pero son muy complicadas, de verdad me gustaría pasar a la siguiente pregunta.

¿Qué respeto te merece el fenómeno reality? ¿Qué experiencias has tenido en este género?

Es un nuevo formato de los tiempos que vivimos. A veces son interesantes, pero la mayoria de las veces paso y sintonizo The Simpsoms o family Guy.

¿Qué te funciona mejor a la hora de seleccionar a un actor: una audición, ver algunos de sus trabajos anteriores o teniendo una larga conversación a solas?

Audicion y trabajos anteriores, si no los tiene, audicion.

¿Te gusta tener una segunda unidad o prefieres controlar hasta el ultimo fotograma de tu producción?

Me gustaria controlar hasta el ultimo fotograma, pero igualmente una segunda unidad puede ser una decision acertada en un rodaje que exige de mucha precisión o que tenga efectos especiales o secuencias de accion supercomplicadas.

¿Rectificas los diálogos después de haber seleccionado los actores para que los personajes se ajusten mas a ellos?

Si, los dialogos se pueden modificar hasta en pleno rodaje.

Grandes presupuestos o pequeñas producciones independientes, ¿qué te gusta más?

Una buena historia, personajes inolvidables, ya sea con poco o mucho presupuesto


¿Te gusta experimentar con novedades tecnológicas de inmediato o prefieres esperar a que maduren?

Me gusta experimentar con todo lo que hay, combinar formatos y recursos. Hacer que el truco pase desapercibido y que nadie sepa que es real y que no lo es.

¿El futuro del cine está en internet? ¿está en los móviles?

Seran una buena alternativa, pero creo que la sensacion de una pantalla gigante y un sonido envolvente es algo que muchos exigimos todavía.

El concepto video interactivo, ¿te suscita oportunidades creativas, o te deja frio?

Aportar elementos, recursos y plataformas que involucren más al publico y le hagan participar en la creación o en la reproduccion en tiempo real es algo que estimula mi creatividad.

Ser guionista, director y creador de video juegos, por ejemplo es algo que me gustaría hacer.

Algo así como el sonido THX, creado por George Lucas y su equipo que ha contribuido a la experiencia cinematográfica.

Lo audiovisual es algo que está en constante evolución.

En los 50's se experimentó con el olorama, algo asi como que percibiriamos el olor de cada escena. Lamentablemente fracasó, pero seria genial que eso estuviera presente en la experiencia audiovisual, así como el 3d, 4d y todo lo que siente en una sala Imax o en los parques temáticos de los grandes estudios.

¿Qué recomendarias a alguien que quiere abrirse camino en la industria?

Sigue adelante, sigue adelante, sigue adelante y cuando estes a punto de tirar la toalla, solo sigue adelante.

Como dicen en mi País: "Echale Bolas, echale muchas bolas".

Comentarios