Entrevista a Gzaz


Foto: Diego Hómez y José Savini
Homez & Savini Fotografia
http://homezysavini.blogspot.com/
homezysavini.fotografia@gmail.com

El músico digital Gzaz lanza su primera producción titulada Balcón y tuvo la amabilidad de conceder una entrevista para este blog. Disfruten de las preguntas y respuestas que se muestran a continuación:


-
E.S.: ¿Cómo definirías “Balcón”?

- Gzaz : Mmmm … lo definiría como una colección de buenas canciones , de buenas colaboraciones , eso a modo genérico , pero personalmente para mí significa más, es mi primer proyecto en solitario y por supuesto, me llena de orgullo haberlo realizado y sobre todo, poder estar orgullosos de cada una de las canciones que ahí están incluidas y de haber podido hacer música con gente que aprecio y admiro musicalmente. 

- E.S: ¿Cuánto tiempo te llevó concebir y producir esta serie de canciones?

- Gzaz: Bueno, en realidad tenia algunas cosas hechas desde el año 2007 , por ejemplo, “La lluvia” fue la primera cancion que hice sin imaginarme que algún día la podría sacar … otra canción que tiene tiempo es “Restos de ti” y la parte vocal de “Terroristas” … son las primeras cosas que grabé después de disolverse Gods … mmm “Antenna “ es otra canción que grabé junto con Andre al principio del 2008… en un intento de rehacer Gods … que no funciono jejeje … sin embargo, cambió mucho desde la versión original … el resto de las canciones las empecé a producir desde noviembre del año pasado más o menos.

-E.S. : ¿Cómo se combina la tecnología y lo poético de la 
creatividad humana para que un track list como este vea la luz?

- Gzaz: Mmm… bueno, utilizar la tecnología de hoy en dia no se diferencia mucho de la vieja escuela cuando te sentabas horas frente a un teclado a componer, claro, esta vez tienes una compu que te permite grabar lo que estas haciendo y si algo te molesta , lo editas y ya … pero el feelling es el mismo: estas creando … y ahí es cuando lo humano prevalece … pero la tecnología simplemente te ahorra tiempo valioso que te sirve para seguir tocando antes de que la inspiración se vaya.

-E.S.: Háblanos de los músicos invitados que participan en esta producción

-Gzaz: Hay grandes colaboraciones, podríamos empezar con Roberto Jiménez de TLX, un gran compositor y gran amigo , al igual Heberto Añez, también de TLX , Dave Delgado, de Milke, gran amigo que hoy en dia reside en UK , gracias a la tecnología de hoy pudimos hacer esta colaboración juntos, al igual, lo hizo Matias Jorquera, quien reside en USA y fue una grata sorpresa porque las canciones con él quedaron increíbles.
Cornelio Reyes simplemente increíble, Paola Pestana, excelente trabajo vocal sin mencionar que es un colirio ufff , jajajajaja, bueno y muchísimas personas más. Jan Pawell , Jeancarlo Cufiño , Manuel Ruzza , Javier Farias , Alonso Lizaras , Luigi Palencia , O.V. , Ciro Moreno y Albert … Alejo y Andre, todos, personas super talentosas.

-E.S. : La tecnología te ha facilitado “ejecutar” instrumentos que antes no podías tocar si no estudiabas música o no aprendías de antemano a tocar determinado instrumento, cuéntanos como ha sido ese proceso.

-Gzaz : En este trabajo se demuestra eso … jeje , hay mucha instrumentación que yo en la vida no se tocar , por ejemplo, yo no toco nada de guitarra, pero me imagino como quiero que suene un determinado arreglo, así que utilizo samplers de guitarra acustica , tocados desde mi controlador y luego los paso a traves de un simulador de amplificador y da la sensacion de que existe un guitarrista en la canción, así grabe el 80 por ciento de todas las guitarras en el disco , como dicen por ahí: “no es la flecha sino el indio”.

-E.S.: ¿En que se diferencia este trabajo de tus anteriores incursiones musicales?

-Gzaz: Este es obviamente un disco mas personal desde todo punto de vista , fue un reto que yo mismo me tracé y por supuesto, tuve todo el control creativo y cuando uno esta en una banda tiene que ceder en ese aspecto … esta vez todo salió como yo quería … esa es la gran diferencia … y segundo, me probé como músico al yo tener la responsabilidad de hacer todos los arreglos de todos los instrumentos … así que para mi fue la gran diferencia … y para confesarte me gustó mucho la experiencia, así que lo más seguro es que la repita … I’m a control freak jajaja

-E.S.: ¿El músico de hoy día tiene las cosas más fáciles gracias a las computadoras y softwares de producción musical?

- Gzaz: En realidad los softwares, como ya lo mencionaste, son una herramienta de producción, pueden corregir errores, pero en realidad lo ideal es buscar una buena toma para evitar la sobre edición que conlleva a un sonido falso …además, si es verdad, se corrigen voces y todo el rollo, pero en vivo no es mucho lo que se puede hacer. 
O ejecutas bien tu instrumento o no, y tu no vas a grabr un disco para no tocarlo … es medio contradictorio … así que puede que te salves en el estudio … pero en vivo sino sabes lo que haces te va a ir mal … es como si tratara de tocar guitarra en vivo las canciones de balcón … mmmm not

-E.S.: ¿Qué tipos de hardware & sofware usaste en la elaboración de Balcón?

-Gzaz: Hardware no utilicé mucho, salvo un par de cosas que grabe con mi ex drum machine Korg Electribe r1 y mi ex sinte Korg Electribe a1, de resto, todo lo grabé en mi macbook con sintetizadores virtuales de diferentes marcas como Reason , Native instruments o Arturia. 

Mi principal herramienta de produccion y composicion fue Ableton Live y toda la mezcla y overdubbing lo hice en Logic pro 8

-E.S. : Según tu experiencia, ¿Como vez el panorama musical en este momento?

-Gzaz: Bueno, si me hubieras preguntado eso a principio del año pasado te hubiera dicho que todo se fue a la mierda , pero una de las razones que principalmente me dio empuje para hacer Balcón fue haber asistido a un charla organizada por Brighton College of Music, en la ciudad de Brighton , UK, acerca de las nuevas tecnologias aplicadas al proceso creativo y al proceso de promoción de tu trabajo , los panelistas fueron las personas de lsi, una agencia de noveles talentos en UK , y fue muy inspirador ver como todos esos artistas que tanto admiramos cuyas carreras han emergido en los últimos 3 años gracias al networking , caso obvio, el de los Artic Monkeys con myspace … mientras tengas un laptop y conexión a Internet tienes la posibilidad de hacer buen arte con alcance de ser escuchado en todo el planeta y ahí fue cuando tuve un awakening y me dije “yo puedo hacer eso”…. así que para mi es el mejor momento de la música , porque hay de todo para todos y de facil acceso , ya no hay excusas para no hacer arte.

-E.S.: ¿Cual es tu filosofía de vida?, si la tienes, claro.

-Gzaz: Bueno, filosofía como tal … mmm no me he puesto a pensar en eso , pero si tengo mis reglas básicas, por ejemplo, lo que se hace aquí , aquí se paga … yo solo sé que no sé nada …es otro de mis favoritos … y mi principal regla es: Persigue tu sueño … a la final soñar es lo que nos mantiene vivos …. Y cree y disfruta lo que haces sino no tiene sentido alguno.

El primer promo de este disco se llama "Dímelo" y está disponible aquí:
http://soundcloud.com/chuchoreznor-gmail-com/dimelo  

Para saber más de Gzaz entra en:

http://gzaz.tumblr.com/

(C) Edwing Salas



Comentarios