Entrevista con Aeroclub



Aeroclub: Miguel De Donato, Gilberto Villasmil, Virginia Gonzalez y Armando Moncayo

Foto: Cesar Balbas


Aeroclub acaba de lanzar su primer trabajo titulado “Con el Corazón en la Mano” y lo han colgado en la red para que nadie se pierda sus temas underpop llenos de pasión y diversión. Veamos que nos dijo su frontman Gilberto Villasmil en entrevista para No tan simpático como vos.

E.S. : ¿Que tan contagiados están de la fiebre del revival de los 80’s?

G.V. A pesar de haber vivido la década de los 80,s, no pude disfrutar su música a plenitud ya que apenas era un niño y mis padres no eran muy aficionados al pop ni al rock de esa época. Sin embargo, en la adolescencia tenía ciertos destellos y recuerdos fugaces de algunos temas clásicos que la verdad no tengo idea en qué momento de mi niñez pude escuchar. Lo cierto es que cuando tuve la oportunidad de comprar mi primer bajo eléctrico trataba de interpretar Big in Japan de Alphaville, aunque a los 19 años, el grunge, el punk-hardcore y el metal, en general, eran los ritmos que mas disfrutaba tocar. Para mediados del 2004 empecé a hurgar en lo que fue toda la movida pop sintetizado de los 80’ s y al escuchar un tema tras otro, iba recordando e iba sintiendo una inexplicable nostalgia por la época. Bandas como Toto, The Police, Duran Duran, David Bowie y Depeche Mode influenciaron de gran manera los temas del primer disco de Aeroclub. Y no negamos la admiración por el trabajo que hicieron en nuestro país Yordano, Frank Quintero e Ilan Chester, entre otros.

E.S.: Tres elementos que debe poseer una banda para atraer público

G.V. : 1.-No ser más de lo mismo, aunque toda la música está hecha, se nota cuando interpretas algo sinceramente, o simplemente cuando lo copias descaradamente y demás está decir que si lo vas a copiar, al menos hazlo bien y hazlo de alguien que valga la pena
 2.-Un Ambiente de armonía, energías positivas y buena vibra entre todos los integrantes de la banda.
3.-Seguridad y buen desenvolvimiento en tarima para las presentaciones en vivo, así como, tratar de sorprender, impactar y realmente entretener al público. Hacer que la gente disfrute el show

E.S.: ¿Cuantos de esos elementos manejan o poseen ustedes?

G.V. : 1.- A mi parecer, nuestra música no sigue ningún patrón especifico ya que no existen elementos que limiten el trabajo creativo, le damos una cara diferente al pop cuando combinamos toda la música que nos gusta, toques personalizados de rock, electrónica, blues hacen que sintamos la música como nuestra, la internalizamos y luego la proyectamos en nuestros temas tanto musical como líricamente. En cuanto a las letras existe un gran contenido, la mayor parte de ellas son intensas vivencias, cosas que nos hubiera gustado vivir o sueños frustrados y de verdad fueron realizadas en momentos hostiles, alucinantes y poco convencionales.

2.-En cuanto al segundo aspecto, la armonía y la buena vibra aeroclub va en este momento en vías de lograrlo. Contamos con una formación en la que se propicia la convivencia y el buen trato y estamos ya muy cerca de cumplir esta meta que nos hemos propuesto.

3.-En cuanto al tercer elemento, la puesta en escena, “el show” donde Aeroclub, desde sus primeras presentaciones realizó videos introductorios tipo parodias en las que se tocaron situaciones como religiosos del Pare de Sufrir, elecciones presidenciales, e inclusive, hasta programas de tv internacional, todo esto, para hacer que el publico disfrutara de algo más que la pura música y hacerlos más susceptibles a recibir el mensaje que llevamos.

En cuanto a la seguridad y al desenvolvimiento en escena estamos conscientes que debemos mejorar un montón y sabemos que esto solo se conseguirá tocando en vivo el mayor número de veces posible ya que solo la experiencia y el contacto con la gente te hacen crecer artísticamente. 




E.S.: ¿Sienten que la movida alternativa venezolana ha avanzado o aun sienten que están dentro del mismo círculo vicioso?

G.V. : Si hablamos del apoyo de discográficas, sabemos que la movida que no sigue los patrones de lo que suena en la mayoría de las radioemisoras venezolanas, por lo general, ritmos caribeños, no consigue el debido tratamiento digno que deberíamos tener los músicos independientes.  Es muy difícil ser escuchado, pero a pesar de todo esto, en mi opinión, ahora existe un conjunto de personas influyentes que desea cambiar el monopolio y los patrones que nos dicen que debemos escuchar y que no. 

Aeroclub ha tocado la puerta de varias estaciones de radio y en la mayoría hemos sido bien recibidos, inclusive, en alguna de estas, simplemente gustamos y nos colocaron en rotación. En otras, en cambio, nos dijeron cuanto debiéramos pagar para sonar alguno de nuestros temas. Sin embargo, nuestro ánimo no decae y tenemos la voluntad de tocar en todos los rincones del país, inclusive, sin recibir paga, si nos ayudan con el alojamiento y parte de la movilización de los equipos. La mejor ventaja de ser independiente es que te permite ser tu mismo, contar tu parte de la historia al mismo tiempo que la escribes, como alguna vez lo hicieron nuestros grandes héroes de la música. La mayoría de ellos fueron movidos por una gran pasión, hacer música a pesar de que no tuvieran que comer, de no tener un centavo en los bolsillos, vivir siempre en situaciones adversas. ¿Quien dijo que era fácil..? ¿Quien dijo que debía ser fácil? 

Es muy difícil, pero a medida que vencemos obstáculos nos vamos haciendo más fuertes, adquirimos experiencia y maduramos como músicos y como seres humanos. El líder de tu movida eres tú mismo, nadie va hacer nada por ti, las bandas venezolanas debemos movernos todos juntos para pegarles más duro, hay un público ávido de música hecha en casa y de nosotros depende ser escuchados.

E.S.: Háblanos de esta producción

G.V. : Nuestra primera producción se Titula “Con el Corazón en la Mano”, el cual, es un disco caracterizado por sonidos de rock alternativo con una dosis del pop sintetizado de los 80s y en el cual se notan la influencia de Artistas como Alphaville, Duran Duran, Depeche Mode, Michael Jackson, David Bowie y Frank Quintero, entre otros. Este nos trae 13 temas que fueron escritos entre 2004 y 2007 cuyo sonido under-pop presenta variaciones de electrónica y classic rock.

E.S.: ¿Donde lo puede bajar la gente?

G.V. : Ya se pueden descargar todos los temas del disco junto a el diseño del mismo y las liricas con una excelente calidad a través del siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=599JB2DD y muy pronto se podrá descargar de nuestra web www.aerocluband.com  también podrán escucharlo a través de myspace.com/aeroclub  y nos pueden seguir en las redes sociales: facebook.com/aeroclub  y twitter.com/aeroclubmusic



E.S. : Hacia donde creen ustedes que apunta el futuro en la forma de hacer y sentir la música.

G.V. : Si hablamos de la música en el tiempo, según nuestro parecer existieron 4 décadas del 60 al 90 de muy buena música, estrellas, iconos, grupos importantes, pero notamos que del 2000 en adelante ha pasado algo extraño, el nivel de hacer música nueva, interesante y que pueda perdurar ha bajado hasta su mínima expresión. Las bandas que escuchas y ves en la TV no se mantienen, suenan un par de temas y prácticamente desaparecen. Esperamos que en los años siguientes y en la década que viene pueda haber el resurgir que todos esperamos.


E.S. : ¿Es posible vivir de esto, con esto, o es más probable morir por esto?

G.V. : Sabemos que es muy difícil vivir de esto,  aunque fuera un gran lujo poder hacerlo, todos los miembros de la banda se desenvuelven en otro papel en la sociedad: comerciantes, músicos para radio cine y TV, arquitectos y administradores, son algunos de los oficios que nos permiten sobrevivir y pagar nuestras cuentas. La verdad es que todos vivimos por la música, hasta a veces nos desvivimos por ella, nos consideramos afortunados al poder expresarnos artísticamente y tener la oportunidad de llevar un mensaje.

E.S. : Generalmente como es el proceso de composición en Aeroclub

G.V. : El proceso de composición a pasado varias etapas, al comienzo de la banda (2004-2005) una rítmica en guitarra era hecha por mi y era programada por Antonio Castellanos. Luego una voz era grabada en casa y resultaba una maqueta. Después, en 2006, se siguió trabajando de la misma forma, pero con la incorporación de Miguel Ángel y Miguel Enrique De Donato. 

Se fueron ampliando los horizontes y los sonidos que buscaba la banda al trabajar conjuntamente bajo una misma plataforma tecnológica llamada Reason, esta nos permitía a cada integrante añadirle a los temas un toque personal. Por eso, cada uno de nuestros temas tiene al menos un pedazo de cada uno de nosotros. Ya en los últimos años Miguel Enrique escribió un par de temas e hizo la música de los mismos. Seguimos buscando nuevas formas de componer y les prometemos que el sonido para el segundo disco tendrá algunos cambios, tanto en la música, como en las líricas, claro está, sin dejar de ser Aeroclub.

E.S. : ¿Usan “ Soul Glow”?

G.V. : Definitivamente este producto para el cabello del clásico filme de Eddie Murphy, de 1988 “Un príncipe en Nueva York” no lo he vuelto a comprar desde que nos quitaron los cupos prepagos para compras en Internet. Hemos hecho pedidos especiales al reino de Zamunda, pero no hemos recibido respuesta.

Comentarios