Un Bajo por todo lo alto. Entrevista a Dave Delgado


Dave Delgado está viviendo su sueño, que es el sueño de muchos artistas venezolanos dentro y fuera del país: Hacer lo que te gusta y ser reconocido por tu esfuerzo y talento, además de poder pagar las cuentas con ello. Tras ese sueño hecho realidad hay mucha dedicación, paciencia y esfuerzo, según lo que nos ha contado en esta conversación que les mostramos a continuación.

E.S. Has recorrido camino desde que eras un adolescente que tocaba bajo en Sobredosis de Cool Aids y Luego en Corriente Alterna, para luego convertirte en un bajista profesional que viaja por todo el mundo. ¿Cual es la historia de Dave Delgado?

D.D: La historia de Dave Delgado es la del joven que creció mirando por su ventana al teatro bellas artes en Maracaibo totalmente entregado a la música. Nunca me importó nada sino ser músico a toda costa!!!

E.S. ¿Con quién tocas actualmente?, me refiero a todos tus proyectos

D.D: Actualmente toco bajo para dos artistas, Tiffany Page y Andrew Balkwill, generalmente en mi tiempo libre grabo o toco con quien pueda, de hecho Tiffany siempre me pelea por ser un "workaholic" (adicto al trabajo) y finalmente he puesto en marcha mi proyecto solitario en español llamado Sordomudo.

E.S. ¿A parte del bajo, que otros instrumentos tocas?

D.D: A parte del bajo que es mi amor y pasión numero uno y no lo cambio por nada! puedo tocar guitarra, percusión y también hago programación y producción musical. Es importante saber un poco de todo, saber es querer!!!

E.S. ¿Como llegas a tocar con Tiffany Page?

D.D: Tuve la suerte de entrar al proyecto a través de contactos, básicamente fui recomendado al igual que otros músicos y quedé como bajista de la banda después de la audición.

E.S. ¿Qué te impulsó a irte a probar suerte en el exterior?

D.D: En verdad no tenía nada que perder con salir al exterior y en aquel entonces, mayo de 2002 y con 19 años, decidí que era hora de explorar y conocer por otro lugar y como que nadie es profeta en su tierra y la vida es muy corta como para no intentar lo que de verdad quieres hacer con ella.

E.S. ¿Qué bandas estas escuchando ahorita?

D.D: Actualmente escucho una banda llamada Broken Bells, sino escucho otras bandas con las que he compartido en giras como Detroit Social Club o Goldhawks , en la cual, reemplacé al bajista por varias fechas debido a complicaciones medicas.

E.S. ¿La Internet es una herramienta necesaria en tu carrera?

D.D: La Internet es la fuente de comunicación mas grande, por lo cual, si es muy importante en todo sentido, que haríamos hoy en día sin Internet ?

E.S. Se necesita mucha preparación y disciplina para durar en este negocio ¿ Cierto?

D.D: Personalmente, tengo el honor y la suerte de haber entrado en el negocio de la música, aquí en Inglaterra si se necesita mucha preparación, disciplina y sobre todo organización al igual que experiencia.

E.S. ¿Hacia donde va la industria de la música en la actualidad?

D.D: La industria hoy en día esta muy enfocada a las presentaciones en vivo y la promoción digital, la Internet definitivamente después de haber tenido un impacto negativo también ha tenido un lado positivo.

E.S. ¿ Con que bandas famosas has compartido tarima?

D.D: Bandas famosas con las que he compartido tarima de mis preferidas: Hole!, de verdad nunca espere esa, fue medio surreal, Juliet Lewis, The Noisettes, The XX, The Invisible...

E.S. ¿Te ha sucedido alguna anécdota con algún músico famoso?

D.D: Ja! , en la gira de Hole me tropecé con Courtney Love varias veces en lugares donde ella no debía estar! .Tuve el honor de conocer a Sir George Martín el famoso productor de los Beatles, al igual que Paul Mcartney, pero mi preferida ha sido haber conocido y hablado de música con Midge Urie el cantante de Ultravox! este es el honor de estar backstage en grandes eventos musicales jajajaja.

E.S. ¿Como es estar de gira, como es un día normal de tour para Dave Delgado?

D.D: Giras... ojala pudiera estar de gira toda mi vida! en verdad estamos muy consentidos tenemos chofer, técnicos, roadies, y tenemos una van muy grande con todas la comodidades televisión, video juegos, DVD, que para ser sincero, nunca utilizamos jaja, siempre estamos dormidos!. Depende de la ciudad, paramos en la radio local para hacer entrevista y una presentación acústica, luego al hotel, prueba de sonido, cena, presentación y de regreso al hotel esperamos que Tiffany se duerma y salimos a rumbear! .

E.S. ¿ Que se siente tocar frente a cientos de personas en Glastomburry o Hide park?

D.D: Glastonbury y Hyde Park...sueños haciéndose realidad? jajajaja de verdad verdad, como te podrás imaginar, haber hecho esto en un fin de semana fue un gran logro y me considero muy afortunado por lo mismo.

E.S. ¿ Dedicarse a lo que te gusta, en este caso la música, tiene sus sacrificios no?

D.D: Si tiene sus sacrificios, como todo en la vida, por ejemplo, hay personas muy importantes en vida que he tenido que dejar en el camino para estar donde estoy...

E.S. ¿ Es difícil y exigente el entorno donde desarrollas tu carrera?

D.D: Muy exigente y difícil! el nivel de profesionalismo que hay que mantener es muy alto, y se siente la presión, no es tan fácil como la gente se lo imagina.

E.S. ¿ Por qué crees tu que en nuestro país es tan difícil dedicarse a la música, el cine, la pintura, la fotografía , etc?

D.D: Desafortunadamente Venezuela sufre de varios males entre ellos subdesarrollo y crisis económica, por lo cual, las prioridades para muchas personas van a ser otras, lo cual, es un poco triste porque talento hay y bastante!!!

E.S. ¿ De no haber tomado la decisión de marcharte, que crees que estarías haciendo aquí en Maracaibo?

D.D: Interesante pregunta, yo creo que de no haberme marchado estuviese luchando por mi causa de alguna u otra forma haciendo ruido por algún lado.

E.S. ¿ Qué músicos han influenciado tu carrera?

D.D: Mis compañeros de bandas desde los principios allá en Maracaibo formaron parte esencial en mi desarrollo musical, la música es un como un lenguaje y la mejor forma de aprender es practicando con otros músicos, pero no necesariamente músicos han influenciado mi carrera, mi familia tiene también la culpa de todo esto jajajajaja! especialmente mi mamá por poner música a todo volumen antes de salir a trabajar todas la mañanas!

E.S. ¿ Te costó mucho adaptarte a Inglaterra cuando estabas recién llegado?

D.D: El proceso de adaptación a Inglaterra en verdad fue muy natural tuve la surte de ser muy bien recibido, los ingleses son muy humildes.

E.S. ¿ Que es lo que más extrañas de Maracaibo?

D.D: El Lago, El puente y el Relámpago del Catatumbo! porque los mangos, el pabellón, la arepa y el ron se consiguen por aqui jajajajaja

E.S. ¿ Cuales son tus planes para el 2011?

D.D: Los planes para el 2011 son seguir tocando y estar de gira! , nómada profesional!!!

E.S. ¿Una frase, consejo o palabra para todos los jóvenes venezolanos que no hayan como salir adelante por la situación que está viviendo el país?

D.D: Dedicación, paciencia y optimismo, tarde o temprano lograrás encontrar lo que estas buscando.

(c) Edwing Salas

Fotografía: Peter Hill

Comentarios