El nuevo CEO de Google

¿Por qué Eric Schmidt deja su puesto para Larry Page en Google? - Tecnología - CNNMéxico.com

Lo más importante

* El cofundador de Google asumirá el puesto de CEO de la empresa en abril
* El CEO saliente Eric Schmidt dijo que Page está listo para el trabajo
* Page inventó el innovador algoritmo de búsqueda en internet de Google cuando era un estudiante
* El anuncio se da en medio de movimientos similares en Apple y HP.

"Creo que Larry está listo. Estoy seguro de que hará un trabajo fantástico"
Eric Schmidt, actual CEO de Google

"Schmidt nunca fue de los CEO más populares, aunque sí de los más importantes, en tecnología" (Reuters).

Los personajes: Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google; Eric Schmidt, CEO y figura pública de Google durante 10 años.

Apple no es la única compañía tecnológica de alto perfil que anunció un cambio mayor en sus filas esta semana.

El cofundador de Google Larry Page reemplazará a Eric Schmidt como presidente ejecutivo de la compañía de Mountain View, California, el 4 de abril, dio a conocer Google el jueves. Las noticias llegaron tres días después de que Apple anunciara que su presidente ejecutivo, Steve Jobs, está tomando una licencia médica indefinida, y en el mismo día en que Hewlettt Packard dijo que estaba reorganizando su junta directiva.

Schmidt, quien guió a Google y sirvió como figura pública principal de compañía durante más de una década, esta renunciando para asumir el papel de directivo y ayudará a manejar las relaciones de negocios y con el gobierno. El otro cofundador de Google, Sergey Brin, se enfocará en los esfuerzos de productos nuevos en proceso.

El sorpresivo anuncio fue hecho durante el reporte trimestral de ganancias de Google (e informalmente a través del Twitter de Schmidt), en el que la compañía reportó un crecimiento de sus ingresos.

“La gente está sorprendida”, dijo el escritor de Fortune Tech, Michael Copeland a CNNMoney. “Nadie esperaba esto”.

Googgle no ofreció una explicación clara de la reorganización ejecutiva, aunque Schmidt, en una publicación en el blog de Google, escribió: “Larry, Sergey y yo hemos estado hablando por un largo tiempo acerca de cómo simplificar nuestra estructura gerencial y acelerar la toma de decisiones”.

Los observadores, sin embargo, ofrecieron algunas teorías.

De la misma manera en que el cambio en HP podría ayudar a que la gente se olvide de la torpe salida del CEO Mark Hurd, el cambio en Google podría borrar algunas declaraciones incómodas hechas recientemente por su presidente ejecutivo saliente.

La imagen pública de Schmidt tuvo algunos golpes después de una serie de metidas de pata verbales.

“Durante una entrevista en “Parker Spitzer” de CNN, Schmidt aconsejó mudarse a la gente descontenta con el proyecto Street View de Google, que provocó preocupaciones sobre la privacidad después de que los vehículos de Google inadvertidamente recopilaran direcciones de correo electrónico y contraseñas de personas a través de redes Wi-Fi.

También atrajo las críticas por una entrevista con CNBC en la que Schmidt parecía desdeñar la importancia de la privacidad, diciendo: “Si tienes algo que nadie quieres que sepa, quizá no deberías estarle haciendo desde un principio”.

“El año pasado no fue un gran año para Eric”, dijo Danny Sullivan, un experto en la industria de la búsqueda en línea que dirige el blog Search Engine Land. “Tuvo una serie de errores que cometió al mencionar cosas fuera de contexto, o por bromas tomadas en el sentido equivocado”.

“Schmidt debe cargar con todas estas declaraciones pasadas sin importar lo que haga”, dijo Sullivan.

Copeland, de Fortune, sugirió que los cambios administrativos se realizan para aliviar las tensiones entre Schmidt y los dos cofundadores de Google.

“El punto de vista de Eric no necesariamente coincidía con el de ellos todo el tiempo, y ahí es cuando surgió la fricción –en China y en asuntos de privacidad en Europa–”, dijo. “Tienes la impresión de que Larry y Sergey están de un lado y Eric en el otro. Tal vez Larry y Sergey querían dirigir el show ellos mismos”.

Page, quien cumplirá 38 una semana antes de tomar posesión como CEO, inventó la fórmula original del algoritmo de búsquedas secreto y efectivo de Google cuando estudiaba en la Universidad de Stanford. Llamado PageRank, utiliza robots para registrar la web en busca de pistas en el contenido que puedan señalar cómo están conectados los sitios web.

El a menudo extrovertido Brin, su ex compañero de universidad y socio de negocios desde hace mucho tiempo, se enfocará en los esfuerzos de productos nuevos en desarrollo. En la conferencia del jueves, Brin rebosaba entusiasmo acerca de estos proyectos.

Schimdt ha servido como una especie de figura paterna para este par de jóvenes visionarios que desarrollaron el motor de búsqueda. Él ha recibido el crédito de impulsar a Google hacia nuevos territorios y ayudarlo a desarrollar el lado lucrativo del negocio, elevando a Google a ser el mayor anunciante en línea en el mundo.

Durante el mando de Schmidt, Google también compró el sitio de videos YouTube e incursionó en otras áreas con resultados mixtos. La compañía lanzó servicios de internet de correo electrónico, navegación de internet, productividad en la oficina y envío de fotografías.

El sistema operativo de Google, Android, ha sido un gran éxito, y ha sido adoptado por muchos fabricantes de smatphones y tabletas. Pero los intentos de lanzar herramientas de redes sociales como Google Buzz y Google Wave nunca pegaron.

Page es una inesperada elección para dirigir Google, dicen los observadores de la industria. Habla con un tono suave, es tímido ante los medios y en ocasiones, impredecible.

“Es un gran misterio cómo lo hará”, dijo Sullivan, el experto en la industria de búsquedas. “Larry simplemente no habla. No ha realizado virtualmente ni ninguna entrevista a comparación de Eric, mucho menos en comparación con Sergey”.

Schmidt, que ha bromeado acerca de ser el “supervisor adulto” para sus menos experimentados colegas, es ampliamente visto como un hombre de negocios en vez de un visionario tecnológico.

A diferencia de Schmidt, Steve Jobs, de Apple, es visto como un diseñador inspirado y un irresistible presentador de nuevos productos. Y como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, Page desarrolló el producto original de la compañía y ha luchado por superar la incomodidad e la presencia pública,

“Creo que Larry está listo”, dijo Schmidt en la conferencia de prensa. “Estoy seguro de que hará un trabajo fantástico”.

En cuanto a la información sobre las ganancias, Schmidt resolvió la mayoría de las respuestas antes y luego delegó la atención a Page y Brin, en lo que pareció mostrar que él es aún un intermediario clave entre los dos. Schmidt continuará aconsejando al par.

Las respuestas de Page se centraron principalmente en preguntas sobre tecnologías de búsqueda, actualizaciones en tiempo real y mensajes de redes sociales como las principales áreas en las que Google seguirá trabajando.


Extraido de: http://mexico.cnn.com/tecnologia

Comentarios