Entrevista a Linda Sjöquist [...al cruzar la calle]




12:40 Minutos de la media noche del Sábado. La gente que salió el viernes en la noche aún sigue de juerga. Después de ladillarme de echar teclas en el Celtx , procedo a echarle un ojo al gmail antes de entregarme al achante. Al abrir el buzón me doy cuenta que por fin han llegado las respuestas de
Linda Sjöquist [...al cruzar la calle]. Se me quita el sueño y cuando abro el documento me doy cuenta que ha sido una gran entrevista:

E.S. ¿A parte de los acordes y la melodía, cuanto de sarcasmo y melancolía están presentes en tus canciones?

L.S. Digamos que la melancolía es el plato principal. El sarcasmo es un postre especial que se sirve de vez en cuando.

E.S. Hace un año te descubrimos por tus videos subidos en  youtube y hace poco pude asistir a una presentación donde en verdad lograste convencerme. ¿Tu promoción viral fue una estrategia pensada o es algo que surgió espontáneamente? ¿Ya llevas tiempo presentándote en vivo o soy yo que me he estado perdiendo de tu poesía agridulce?

L.S. De verdad, fue algo que surgió al comienzo. Por curiosidad, siempre le preguntaba a mis amigos por sus opiniones… como recibí buenas respuestas, decidí abrir el Myspace. De allí comencé a tomarlo “en serio”, por decirlo así.

E.S. ¿Cuanto tiempo llevas guitarra en mano y cantando?

L.S. Exactamente un año y tres meses. Tomé la guitarra porque era el único instrumento que tenía a la mano e intenté aprender poco a poco por mi cuenta. De allí empecé a componer y a agregar letras y melodías vocales.

E.S. Esto de los cantautores con un solo instrumento y su voz callejera es nuevo para mi. ¿ Te consideras parte de esta era de los folk singers o prefieres autodefinirte en un peo aparte?. Cualquiera que sea la respuesta, justifica, por favor.

L.S. Me agrada más lo de “un peo aparte”. Realmente no me considero una Folk-singer; de ser así estuviera cantando joropo o gaita. No estamos en Estados Unidos. Así la globalización haga que parezca así, no. Sólo tomé la guitarra porque era el único instrumento que tenía en casa. (ahora que tocaste el tema me inspiré)… Me molesta un poco que la gente siempre intenta busca compararte con alguien, en vez de apreciar tu trabajo. Por ejemplo, en vez de decirme “Linda, me gustó x o y canción” hay muchos que comentan “Ay, ¡cantas como Julieta Venegas!” y sí, me lo han dicho muchísimo.
Hay que admitir que esto del indie-folk-chicaquecantaconlentesenormesWHATEVER es una moda mundial en este momento. Lastimosamente, hay gente que no escucha a fondo y me mete en ese paquete. Apesta pero sí.


E.S.¿Esta ciudad es inspiración o desesperación?

L.S.¡Uff! Las dos, completamente. Maracaibo es, para mí, una ciudad sumamente difícil. Aquí hay grandes músicos, poetas, y pintores; pero no existe ese interés general por el arte. ¿Sabes a qué me refiero? A las masas. Que al final, es mejor tenerlos lejos. Pero estamos como en un mundo aparte. No me refiero al nivel comercial sino al simple aprecio artístico. La sensibilidad es una especie que casi nunca consigues en el supermercado.
¿Me desespera? Muchísimo. Pero me inspira también. De alguna u otra manera siento que estoy creando un cambio, que hay una diferencia, y eso me lleva a componer mucho más. Siempre soy “la chica ésta que canta”, o cuando las pocas personas que me han escuchado dicen “Linda la de …al cruzar la calle” ya siento que he marcado esa diferencia. Tal vez si yo viviera en Suecia, nunca hubiera intentado hacer música. Sería simplemente otra más que hace música. En cambio aquí en Maracaibo es un reto, una especie de lucha que nunca ganaré. Pero al menos lo estoy intentando.

E.S. A nivel de tu ejercicio musical, ¿como son tus planes para este 2011?

L.S. Este año será bastante incierto. Pronto (y sé que llevo un año diciendo “pronto”) lanzaremos el primer EP, con algunos de los temas ya existentes y otros que no han salido a la luz pública todavía. Tengo ganas de seguir componiendo y tocando, esperemos que los dioses griegos estén a mi favor.

E.S. Descríbenos como es un día normal en tu vida.

L.S. Bueno, ahora estoy pasando por una etapa bastante depresiva desde mi punto de vista. La rutina me ha dominado. Estudio letras en LUZ por las mañanas, y trabajo por las tardes. Al llegar a casa siempre leo, escribo, hago trabajos, a veces toco o me pongo a bajar música. Todo depende.

E.S. Tus canciones tienen ese sabor a lo cotidiano y te describen en otro plano. ¿Generalmente como es tu proceso de composición?

L.S. Espero sea lo cotidiano chévere. A veces escribo las letras primero y después surgen algunas melodías. A veces es todo lo contrario. Todo depende, no tengo una especie de fórmula o receta. Por ejemplo, “La Anécdota de los Ojos Verdes” y “Así era yo, antes de morir” lo compuse en una hora… En cambio “Girasol Rojo” y “Asuntos Internos” me tomó días.

E.S.¿Que estas escuchando en este momento?

L.S. Me encuentro ahora muy obsesionada con la música synth-pop. Pero no permito que los géneros musicales me encarcelen. Estoy escuchando mucho Pet Shop Boys, Thieves Like Us, Accident on the East Lancs, Elvis Presley y Diosque. Hay gente que piensa que lo único que hago es encerrarme a escuchar chicas indie-folk-loquesea que cantan solamente con guitarra, pero la mayoría me parece una gran basura. De hecho, mi género preferido es el punk inglés. Medio irónico, ¿no?

E.S.¿Que te impulsó a tomar una guitarra y encerrarte en la ciudad a cantar tus canciones?

L.S. Un viaje a Falcón, y el inconformismo. Mi ipod se me había quedado en casa y durante el viaje de  ida y vuelta tenía unas melodías que sentía necesitar sacar. No conseguí a nadie  que le gustara mis ideas, así que decidí hacerlo yo sola.

E.S.¿Qué sucede al cruzar la calle?

L.S. Al cruzar la calle corro por aquellos que viven mis miedos en un solo instante.

E.S.¿Te han entrevistado en otros medios?

L.S. Solamente por Internet. No me quejo, ¡me va mejor escribiendo que hablando!

E.S.¿ Que opinas del Star Sistem marabino y los medios de comunicación convencionales?

L.S. Me daré el gusto de citar a Rimbaud:
“Soy un efímero y no muy descontento ciudadano de una metrópoli considerada moderna porque se ha eludido todo estilo conocido en el mobiliario y el exterior de las casas, así como en el plano de la ciudad. Aquí no se señalarán rastros de ningún monumento de la superstición. La moral y la lengua están ¡por fin! reducidas a su mínima expresión. Esa millonada de gente que no tiene por qué conocerse lleva tan parejamente la educación, el oficio y la vejez, que el curso de vida debe resultarles varias veces menos largo que lo que una estadística loca halla para los pueblos del continente”.

Espero lo entiendan.

E.S. Le compondrías canciones a algún político y su obra de gobierno. Es decir ¿compondrías un jingle?. Dicen que ahí hay buena plata.

L.S. Creo que sólo sería capáz de componer algún jingle para un comercial de Nestea. Amo el Nestea.

E.S. Puedes compartir alguna anécdota o WTF que te haya sucedido últimamente.

L.S. Mis compañeros de trabajo y yo, hace poco, estábamos sin hacer nada y nos pusimos a hablar. Comenzaron a hablar sobre mí y/o cómo me comporto en la tienda; y sinceramente, no me había dado cuenta de que miro a las personas desde lejos. Entonces todos quedaron de acuerdo en que yo soy como la psicótica estudiante tatuada de high school que llega con una pistola y asesina a todos de repente. Y me tienen miedo.

E.S. ¿Tienes algunas palabras para tus seguidores, detractores o lectores de este blog?

L.S. Lean, no sean esclavos de las imágenes prediseñadas. Y recuerden que la vida es una ficción. Por eso hay que seguir los sueños. Amor y música. 

(c) Edwing Salas
                  

Comentarios