Mickey Mouse - Plane Crazy (1928)

Por Alonso Lizaraz:

Hace ocho décadas y un año, el dibujo animado más popular de todos los tiempos hizo su primera aparición en una tira cómica. La King Features Syndicate pidió a Disney una licencia para usar a Mickey. Walt aceptó y la primera tira saldría a la luz el 13 de enero de 1930, con guión del propio Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y entintado de Win Smith.

(c) Alonso Lizaraz

Breve Historia de la Tira Cómica

Plane Crazy fue la primera caricatura de Mickey Mouse producida por Walt Disney el 15 de mayo 1928, pero lanzado después del famoso capitulo: Steamboat Willie a finales de noviembre 1928 que marca el nacimiento del personaje. La historieta fue producida originalmente en silencio y tras el éxito de Steamboat Willie salió con una banda sonora.

Esta historieta fue dirigida por Walt Disney y Ub Iwerks, fue también el presentador principal. Lo será en todos los cortos de Mickey Mouse en 1928 y 1929, hasta su salida en la primavera de 1930. Se encuentra en el equipo de animadores, Hugh Harman y Rudolf Ising, pero ya había firmado un contrato con Charles Mintz, para formar su propio estudio.

La historia narra como Mickey quiere convertirse en un pionero de la aviación, emulado por el logro reciente de Charles Lindbergh. Se trata de improvisar un avión con los objetos a su disposición en el establo de su finca. Minnie desempeña la novia de Mickey cuando se ofrece a compartir su pasión por la aviación. Finalmente, en el aire, Mickey y Minnie tratan de besarse pero la dificultad del vuelo se los impide. Mickey está distraído por todo esto y va perder el control de la aeronave.

La película es el primer dibujo animado hecho en secreto por el equipo se mantuvo fiel a Walt Disney después de la serie anterior de su equipo sobre Oswald el conejo afortunado. En consecuencia, constatamos los dos anfitriones Harman e Ising, pero están en una posición incierta en espera de la creación de su propio estudio.

Durante la primera versión teatral en mayo de 1928, esta película no consigue el éxito y Walt no puede encontrar un distribuidor. A pesar de esto, decidió producir una segunda película, The Gallopin 'Gaucho. La banda sonora se agregó el 29 diciembre de 1928 y la película va a experimentar algo de éxito en su versión con el sonido surgido en marzo de 1929.

Esta película tiene una secuela más o menos lógico con la película El piloto Correo (1933) en la que Mickey se convirtió en un piloto de la vía aérea. En el despegue del avión (cuando zigzaguea en la carretera), se puede ver a un personaje famosa en el momento: Félix el Gato.

Traducción de la Historia

(c) Edwing Salas

Comentarios