@tlx_ #Vicky (Video Oficial) + Comentarios y entrevista exclusiva con su Director Jean Carlos Cufino @elcufi



—->   ——>  —->   


Mientras TLX tocaba en el Centro Cultural Chacao de Caracas para estrenar su nuevo sencillo "Vicky", este servidor sostenía una charla informal vía G Talk con el director de la pieza audiovisual que acompaña al tema, Jean Carlos Cufiño, quien está radicado en Bogotá desde hace un par de años y desarrolla su carrera en Caracol TV, reflejando su crecimiento profesional y artístico en esta obra, hecha nuevamente bajo el concepto del Cine Rápido, tal y como se hiciera con producciones tipo Pavo 90 y otros ejercicios/travesuras visuales junto a sus amigos y compañeros de andadas. 

El otrora bajista de la banda nunca se ha desligado de ellos y ahora, cámara en mano, sorprende con este clip protagonizado por él, grabado en locaciones con bastante alma y nos cuenta una historia de trance visual con persecución amorosa, pensado, no solo para sus hermanos musicales, sino también, para todo aquel que vuela con la música de TLX.

Quedamos en hacer una entrevista más formal, pero mientras tanto, y debido a la emoción mutua de ver el trabajo estrenado hace pocas horas, decidimos regalarle a los fanáticos y lectores este breve y fugaz chat con anécdotas de la realización para ir calentando motores y luego sumarle una conversa más formal. 












Esa misma noche, le envié a Cufiño una lista de preguntas sobre la producción de Vicky y tan solo horas después, ya tenia montada la entrevista que leerán a continuación: 

E.S. Exactamente cuando comenzó la idea y gestación de Vicky 

JCC: Lo loco es que yo iba era a dirigir un video para Presidente (Proyecto solista de Heberto Añez) ya que salía su nuevo promo. Heberto escribió un correo con esa opción a ver que me parecía, pero desafortunadamente estaba trabajando en una producción de Caracol TV en distintas partes de Colombia y nunca vi el correo, sino después de un mes y ya era tarde.

Obviamente quedé con las ganas y la idea de dirigirle un video, hasta que, un mes después, Heberto me volvió a escribir un correo “a ver si había posibilidades de -Ávila mágica-” Jejeje, eso es una expresión interna que tenemos como chiste que salió de los  distintos toques de TLX en Caracas.

 Lo que quiso decir es que si me animaría hacer un video a TLX “POR SU PUESTO”, le dije, “SI HAY POSIBILIDADES DE AVILA MAGICA”.

Le dije que, por favor, me mandara el nuevo material para poder inspirarme  escuche el promo de “Vicky”, como siempre, genial, totalmente inspirador para lograr sacar todas las imágenes que tenía en mi mente.

E.S. La gente crece y evoluciona y con ellas sus obras. Este producto hecho sin presupuesto y al más puro estilo Cine Rápido no tiene nada que envidar a obras con presupuestos decentes ¿Se puede decir que el cine rápido ha alcanzado nuevas cualidades técnicas y estéticas que elevan su estándar de calidad? 

JCC: Evolucionar, crecer, por supuesto, yo siempre me he sentido afortunado de crecer con una serie de amigos, desde la infancia, con una gran cantidad de  talento dentro de lo que es la música y las artes visuales, digamos que eso me ha nutrido artísticamente y claro, explotar dentro de mi todo el arte que expreso con la música y las artes audiovisuales.

En cuanto al llamado Cine Rápido, producto que cualquier persona en el mundo podría hacer, claro, he ahí un detalle: ¿Qué gran creatividad puede alcanzar uno para lograr algo decente y sin presupuesto?

En mi caso, por experiencia con grandes de este estilo, haciendo producciones  Cine Rápido y los estudios adquiridos antes y hoy en día, creo que me ha hecho desarrollar un criterio visual decente. Digamos que esto puede elevar mucho la calidad del producto audiovisual que uno quiera plasmar y bueno, nunca debe faltar el talento, para mi es algo de lo más  importante para manejar este tipo de producciones.

E.S. Háblame de las locaciones, son sumamente atractivas y cinematográficas ¿Cómo te ingeniaste para grabar en ellas, conseguir permisos y los encuadres que querías?

JCC: Siempre he sido una persona que me encanta viajar y dentro de todos los viajes que he hecho, cuando un lugar me marca empiezo a visualizar imágenes que se podrían lograr. En el caso de este video, actualmente vivo en la ciudad de Bogotá. Colombia es una ciudad con un buen grado cosmopolita y tiene algo en una época del año que en el país y ciudad donde nací no lo recrean tan fuerte, pero se celebra normal.

Aquí en Bogotá el halloween es super entregado, tipo gringo, jejeje, o sea, todos sacan disfraces increíbles, eso nunca lo había vivido en mi país y aquí me llenó de imágenes ver tanta gente disfrazada bien frita jejeje.

Casualmente para este video organicé la producción para rodar esos días en una zona famosa en que se llama La Zona T. Digamos que es la zona de los “rumbeaderos” de estrato alto, en verdad, el lugar es genial y más en esa época.

Me llamó mucho la atención el colorido que se encuentra en esa temporada ahí en la zona, porque no siempre es así de colorido jeje.

Otro lugar que he visitado es una disco de una pana aquí en Bogotá, el lugar me pareció increíble porque tiene una temática muy original, se llama Latora 4 brazos.

Dentro de lo que organicé en la producción fue grabar también en la famosa Catedral de Sal de Zipaquira, en las afueras de Bogotá. Este lugar lo visité hace añales y me pareció lo mas mágico que había visto en mi vida. Hasta dije que algún día tenia que rodar un video aquí jejeje, palabra cierta.

Aparte, está catalogado como unas de las primeras maravillas de Colombia y del mundo. Impresionante la cantidad de extranjeros que visitan esta obra, por cierto, están por grabar una película en esta maravilla, la protagonizara Antonio Banderas, escuche que es la historia de los mineros rescatados en Chile, bueno ahí un chisme pues, jeje.

 Afortunadamente, hasta ahora, es accesible  grabar sin permiso hoy en día en ese magnífico lugar. Escuché rumores de que no dejarán rodar videos sin autorización. Si es así, soy afortunado de haber sacado este material de este mágico lugar y bueno, para hablar de los encuadres obviamente este sitio me llenaba para plasmar todos los encuadres que tenía en mi mente, así como la época del año que mencioné. 

E.S. Los extras, ¿Sabían para que estaban o decidiste inmiscuirte en la multitud e interactuar libremente con ellos? 

JCC: Quise armar un equipo de extras y actores, más una actriz, para alcanzar el concepto que tenía en mente. Como rodé en halloween, usé los extras que encontré y usé la gente cotidiana, pero en su versión de transformación halloween, que me pareció increíble.  

E.S. ¿Cuántas personas conformaban el equipo de grabación?  

JCC: Dentro de esta producción afortunadamente tengo viejos amigos de mi tierra natal que me ayudaron a armar esta pieza, entre ellos, mi mayor colaborador, Ricardo Jaten, él hace tiempo me puso a la orden su cámara canon 5D MARK II y bueno, era el momento adecuado para usarla. Ricardo me ayudó en la producción general.

También, en lo que respecta al manejo de vestuario, otro amigo, el señor Carlos Cabrise y su mamá “Ocha” Herrera, digamos que estas 3 personas y amigos fueron mis máximos colaboradores dentro de la producción 

E.S. ¿Cual fue el plano o la secuencia más difícil de lograr dentro de Vicky?

JCC: Ummm, por nombrar la primera, el plano secuencia que digamos me tomó cierto criterio de dificultad fue dentro de la multitud con toda la cantidad de gente disfrazada, mas los extras que tenia.

Trataba te buscar una buena composición en el plano y tratar de dirigir a la actriz y los extras. Me tomó varias repeticiones de secuencias para obtener el plano que quería y la composición.

El segundo plano de secuencia que me dio algún grado de dificultad fue la grabación en la Catedral de Sal, ya que esta no tiene una buena luminosidad y la fotografía que quería en los planos me era muy limitada.

La catedral es gigantesca, me tocó caminarla punto por punto para ubicar un escenario con cierta iluminación necesaria para obtener una fotografía algo decente dentro de los planos que quería captar, bueno, esto es cine rápido jejeje, pero no hay que olvidarse de manejar una estética visual adecuada, mientras el lugar te de cierta facilidad para ello.

E.S. Los encuadres y movimientos de cámara alcanzan un match perfecto con la edición. ¿Hubo un acuerdo previo con los editores o ellos recibieron material y empezaron a construir?

JCC: Okey, en los encuadres y movimientos me tomé tiempo analizando en que secuencia quería tomar contra planos y movimientos a la vez.

En realidad nunca hubo una comunicación previa con el editor, en este caso, mi gran hermano Heberto Añez. 

Yo mismo trataba componer en mi cabeza como manejar más o menos el concepto de edición que tenía en mente, cuando grabé las primeras escenas, es decir, el primer día de grabación, de una me comunique con Heberto para comentarle que le iba a enviar las primeras imágenes y que las fuera analizando, una a una, para cuando terminara de rodar todas las escenas en total, darle el concepto global de lo que quería plasmar, cosa que se dio perfecto.

El “midi” mental de Heberto y el mío nunca ha fallado jejeje, es algo de la infancia que siempre hemos tenido jejeje y bueno, super satisfecho con lo que se logró.

E.S. Eres el miembro eterno de la banda ¿Cómo te sentiste realizando este trabajo para tus hermanos musicales?

JCC: Super halagado con haberles realizado este trabajo, no tanto por decir ser el “miembro eterno de la banda” o bajista original, sino, por la cantidad de tiempo y anécdotas que hemos tenido a través del camino incierto de la vida. Son mis amigos de la infancia y bueno, esto hace que sea mis hermanos de por vida.

E.S. Eres un músico y realizador audiovisual comprometido con tus convicciones y estilo ¿Que hace falta para lograr esa combinación que muy pocos logran?

JCC: Coño, buena pregunta jejeje, de verdad, no sé si muy pocos lo logran, o si yo lo he logrado, siempre he creído en mi talento dentro de lo musical y como realizador audiovisual, que para mí está empezando a dar sus frutos, con la cantidad de conocimientos que estoy adquiriendo, con grandes directores del cine y la televisión aquí en Colombia y bueno, falta mucho camino por recorrer para lograr ciertas metas que tengo a futuro.

E.S. A nivel de lo músical y audiovisual ¿Qué es lo próximo que se viene a tu mente inquieta?

JCC: Sí, a nivel musical, muchas, tengo un proyecto personal que tengo mucho tiempo que me propuse por meta, sacarlo el año que entra si es posible, como siempre, contaré con mi gran hermano Heberto Añez como productor y en paralelo ya estoy cuadrando otro video para un artista que en su momento lo diré.


(c) Edwing Salas  @EdwingSalas
(c) Jean Carlos Cufiño @elcufi


Comentarios